jueves, 5 de mayo de 2011

Aquellos maravillosos años I


Dicen, que actualmente, estamos viviendo la edad de oro de las series. Sobre todo de las americanas, y aunque ahora las británicas están empezando a despuntar (y gracias damos, porque pintan muy pero que muy bien) no podemos negar que aunque ahora hayan multitud de canales, directores, productores, productoras, guionistas y  un largo etcétera, (y series yonkis, of course) que realmente nos hacen pasar los mejores momentos delante de televisión, no podemos ni queremos olvidar esas series ochenteras/noventeras que nos acompañaron a lo largo de nuestra infancia/adolescencia.
Me acuerdo de aquellas mañanas de verano tirados en el sofá, después de desayunar, sin preocupación ninguna por supuesto, en las que la programación de las televisiones llenaban nuestras pantallas con series y (dibujos también claro) que nos encantaban y que a día de hoy, esos recuerdos protagonizan muchas y divertidas conversaciones.
Pero nosotros, allí que pasábamos las horas muertas mirando los cardados, los pantalones hasta el ombligo, las hombreras, los tirantes, las camisetas de colores chillones etecé etecé  y todo gracias a Antena 3 y la 2 (¡la 2!), porque Tele 5 tenía a Barney y que me vas a contar… En el caso de Antena 3, teníamos que tragarnos aquel infame Megatrix, (que ahora es solo el nombre del espacio dedicado a los dibujos), que en aquel entonces era un programa de sketches (o casi una novela) que ponían entre serie y serie y que en aquellos tiempos contaba con su propio extraterrestre, Máximo, no hay una foto de él en internet pero recuerdo que era una mezcla entre perro/mierda con principio de obesidad vestido con una túnica marrón, y que vivía en casa de unos chavales, de los cuales ya ni me acuerdo, que hacían lo imposible por esconderlo de los mayores. (Si alguien tiene la amabilidad de refrescar nuestra memoria... gracias)


Llegaron hasta sacar una revista. Hasta que llegó
 Natalia de OT y le dió por enseñar cacha.


Las que yo mejor recuerdo no son las tipo Punky Brewster, sino más bien las que se desarrollaban en los institutos americanos que nada tenían que ver con los nuestros (el nuestro era mejor por supuesto), y en las que  casualmente, las clases eran supercortas ya que el timbre tocaba tres segundos después de que empezara la escena (aunque se suponía que era que era el final de la clase), el profesor decía alguna frase y los alumnos (que además pasaban olímpicamente de él), se levantaban tan panchos y se largaban con sus movidas a los pasillos, a la cafetería o al gimnasio con las animadoras. También los más cool daban fiestacas en casas con piscinas (im-pres-cin-di-ble) y padres que se iban de fin de semana.
Ése era básicamente el contexto en el que desarrollaban, y había algunas muy cachondas en plan Salvados por la Campana o Sueños de California. De ésta me acuerdo especialmente (no sé porqué). Trataba de un grupo de música que empezó con 4 integrantes, y luego creo que ya fue aumentando un poco pero con otra generación, más guays sin duda. Ensayaban nosedonde y luego hacían sus bolos en el bar con las tablas de surf y luego creo que hasta grabaron un videoclip o nosequé movidas. En esta foto me acuerdo de la rubia, que era creo que la novia del cantante, y la del pelo corto, que me suena mucho de otra serie. De la banda de después, me acuerdo que había hasta una chinita (o asiática vamos). 

 El cantante además tiene una cara de pan que da gusto odiar 



Una serie que seguía su línea pero ya en otro canal, la 2(tu antes molabas) eran "Las gemelas de Sweet Valley" que trataba, claro está, de dos gemelas rubiacas, Jessica y Liz que vivían solas en su casa (yo no recuerdo ver a los padres) y que iban al instituto en un Jeep o algo parecido. Todo muy normal. Una era la buena y responsable que tenía un novio muy majo el (que luego dejó y se fue con otro!!, es lo que tiene ser bondadosa y rubia, tienes suerte, claro) y otra era la mala y superficial que además representaba la figura "fashion" del instituto y que iba con su séquito de chupaculos (tipo Blair y Serena pero MAL) y es que está todo inventado.


Por el corte de pelo sabrás quién es quién.


Siempre iban a una cafetería que creo que regentaba un amigo suyo. Allí siempre estaban los de siempre (si alguien se acuerda del nombre… era algo con Moon o algo así). Me acuerdo que la amiga de la buena, era una chica un poco locuela y que en seguida se echó novio, Manny, que era latinoamericano, si no tenían negros ni chinos, pues el que quedaba.
Luego la buena tuvo un accidente y creo recordar que durante un tiempo se volvió mala, dejó a su novio de toda la vida (o al otro no sé) y se dio a la vida loca imitando a su hermana quien a su vez puso el grito en el cielo y decía que nanai de la china que tenía que volver a ser buena sea como fuere. Ya no me acuerdo que pasó, pero volvió a ser buena eso seguro.
Ellos iban casi todos al instituto en coche, con los labios pintados y con tacones. Tenían equipos de animadoras que llevaban las chaquetas (con la inicial bordada a la altura del pecho) de sus novios que a su vez eran los capitanes y quartebacks de los equipos de rugby y de fútbol (americano claro). Iban a fiestas en casas de tres plantas, petada por cierto hasta en las escaleras, con piscina en la que casi siempre alguien se caía, bebían cerveza y refrescos en vasos de plástico ROJOS.

Y aquí teniamos Al salir de clase y a Mariano.


En lo que se refiere a las traducciones de los títulos de éstas series, que siempre es curioso,(y así hilo con otras series jajaja), la verdad que fueron bastante respetuosos, pero otras series no corrieron la misma suerte. A los productores se la soplaba todo y como este era un país de catetillos se liaron la manta la cabeza y a inventar se ha dicho.
Así teníamos series como Yo y el mundo cuyo título original era "Boy meets world"
Ésta estaba muy bien, era divertida y conmovedora sin perder la gracia. El protagonista, Cory, era muy simpático, sus padres también aunque el hermano pues era el típico bobo y guapo. Además tenía un amigo macarrilla que no se si se dejó el instituto o llegó a ser a alguien en la vida, gracias a la familia de Cory, claro. Luego el director del insti era su vecino. Pero lo mejor de todo era la chica, que luego fue su novia (que sepáis que hasta se fueron a vivir juntos en la serie) su pelazo era total y lo peor era su nombre. Topanga. Hay que tener valor para ponerle un nombre así a un personaje. Valor, pero valor.

También estaba Cosas de Casa que su titulo es "Family matters" (casi casi),
Ésta es la de Steve Urkel, que estaba enamorado de Laura y cuyo padre era policía. Tenía además la típica madre negra que ponía cara de negra cabreada (pero siempre sarcásticamente), también estaba el hermano intento de semental, la abuela cachonda etc... Cuando la veíamos me acuerdo que la tenía por una serie muy entretenida y divertida, pero ahora si la volvéis a ver (al mediodía en FDF) la encontrareis sosa gracias a esas risas enlatadas que llegan tarde, y que aunque si que tiene alguna que otra situación cómica gracias al padre y a Urkel, da más bien penilla.
Otra que se pasaron por el forro a la hora de traducir fue Cosas de hermanas que era "Sister&Sister", esta era la de Taia y Tamera, que yo no me acuerdo de casi nada... si alguien se acuerda que lo diga por favor!
¿Os acordáis de Cosas de Marcianos? esa era bastante malilla, pero graciosa también. Con esta es que ni se calentaron la cabeza, se llamaba "3rd rock from the Sun", pero pa que complicarse, si ya tenían Cosas de Casa y Cosas de Hermanas, que mas da ya, de perdidos al río, pues Cosas de Marcianos, y me quedo más ancho que largo..
El de la camiseta amarilla parece gay, pero aquí en España era así como atontolinao.


Una de las mejores para nosotros fue Padres Forzosos o "Full House" en inglés. (Esto fue un poco ya... el despiporre de las traducciones)
Fue mítica, eran tres hermanas y un padre viudo; la hermana mayor TJ era muy guapa y también tenía un pelazo, y que vimos como se enamoraba de un novio bastante bobo y que saqueaba la nevera de la familia. Stefanni que le ponían voz de tonta y luego se volvió una golfilla (en las pintas no me digáis que no) Y las gemelas Olsen, dos en una, eran Michelle. El padre tenía pinta un poco de pardillo, se llama Danny. Y luego teníamos a los tíos, Joey y Jesse que eran los mejores; el gracioso y el roquero, quien luego se casó y se fue a vivir a la boardilla con su novia Rebeca y tuvieron gemelos. Eran totales.

Que ricos todos


Entre medio de todo esto llegó Sensación de Vivir, en inglés "Beverly Hills 90210", que es el código postal de Beverly Hills. Aunque este caso es comprensible porque nosotros no teníamos ni idea de donde quedaba eso y creo que hasta se curraron un poco el nombre. Esta fue la locura total entre los adolescentes, había camisetas, zapatillas, carpetas, posters... Esto fue casi la consolidación del fenómeno fan, estilo Take That, Backstreet boys, y cosas así, que tanta vergüenza ajena nos dan.
Esto lo vendía Stradivarius. ¿Cómo te quedas?Muerta.

Aunque realmente yo no me acuerdo bien de esta serie, me acuerdo de Brandon y Brenda, la rubia Kelly, el rubiaco también, la de la cara fea, en la realidad Tory Spelling, que ahora da un poco de pena (era la hija del director de la serie) y poco más. Sé que se desarrollaba también en el instituto, pero este se acerca más a la generación Gossip Girl (no hay más que ver que han hecho un remake de la serie mezclando elementos de la serie original y elementos sobretodo de la moda que empezó con Gossip). También se que Brenda, tiene muy mala hostia en el mundo real, acabó mal con los de ésta serie, y también acabó mal con las de Embrujadas. Pues cómprate un bosque y piérdete.
Sé que también tras su éxito llego Melrose Place (a la cual, sorprendentemente, dejaron el titulo intacto). Ésta era un poco más para mayores porque los personajes vivían juntos y se hablaba de sexo y cosas así. Y nosotros claro, por ese entonces, pasábamos bastante de esas movidas.

Sé que me dejo muchas en el tintero. Se me quedan series como Blossom, que era muy maja ella y su hermano pequeño, estaba muy bueno para nosotras en ese tiempo. Tenía otro hermano mayor que trabajaba de auxiliar o algo en plan Samur pero americano. Su padre era un moderno que tocaba el piano y el abuelo que como todos los abuelos de las series (menos el de Punky brewster que daba lástima, aunque éste le hizo una cama bastante molona y por eso lo perdonamos) era un poco cachondo. Blossom, luego se metió a actriz porno, las fotos están en Google, no miento. Y ahora sale en The big bang theory, como "novia" o compañera de Sheldon. (creo que sólo la conoce Mari, vergüenza os debería dar). 
Me acuerdo tambíen de la cabecera del programa que salía bailando dando saltos con un traje de bailarina (como la Carla en carnavales pero en americana).
Seguro que más de un moderno mataría por tener el chaleco del hermano.

Otra que me dejo que me gustaba era Alf, un extraterrestre que estaba superloco y en español estaba así como afónico, llevaba tupe y su plato preferido eran los gatos, le ponían mucho.

Sin embargo hay una que fue bastante larga y que todos recordamos con bastante cariño que era Sabrina, Cosas de bruja (un titulo un poco cómico ahora en España, bueno más bien  porque el Abel siempre saca el chascarrillo y yo ahora siempre me acuerdo). Lo mejor de Sabrina era el gato Salem, que se notaba que era motorizado, tenía algunos puntazos y chistes, que se veían a la legua que eran adaptados para España. Las tías también molaban, Hilda y Zelda, la más gordita estaba superloca y la otra era un poco mas recatada. Sabrina tenía un novio al principio un poco bobo, Harvey, que no se enteraba de la misa la mitad, y la amiga que luego se largó no se porque movidas, tampoco se enteraba de nada. Tenía un armario enfrente de su cuarto que la lleva a "la otra esfera" (así  como... místico). Sin embargo luego se hizo mayor, se dejó al novio, completó aquella pizarra que nunca acababa (se le rompió y todo) que tenía un secreto: tenía una hermana gemela y creo que era malvada incluso. Lo que pasa que lo descubrió en Hawaii (o en una isla vamos) y eso pues, molaba. Ella también estaba un poco loca para que lo vamos a negar. Luego la chica se sacó periodismo, se independizó, vivió con Punky Brewster (de mayor) y un tipo raro. Se enamoró de otro chico que tenía una cafetería y empezó a trabajar en un periódico. 
Aqui sale hasta el director del instituto que siempre llevaba la mosca detrás de la oreja (y de Sabrina claro), y que además era novio de la tia loca.

El gato Salem, sin duda era el mejor. Se la soplaba todo, pero le tenía cariño a Sabrina.

Si os acordáis de algún detalle más de estas maravillosas series, o si tenéis alguna que os guste en especial, comentadla. En las próximas entradas hablaré de algunas más actuales. Espero que os haya gustado. 


Pd: Aquellos maravillosos años, como dice el titulo era también una serie. Pero yo no me acuerdo de haberla visto, era más antigua. Lo que si sé, es que la cabecera de la serie es bastante famosa por la canción y es que era una versión de With a Little Help from my Friends de los Beatles, pero versionada por Joe Cocker que está superbonita..


7 comentarios:

  1. el de las gemelas era el Moon Light... y Blosom es NEUROBIOLOGA doctorada en HARVARD asi que de actriz porno... poco...
    y la Punky Bruster es modelo de ropa interior jaja

    y del club megatrix... yo era del equipo azul segun mi carnet... porque si, estaba en el club y me mandaban la revista!

    ResponderEliminar
  2. jajaajaa muy buena mayte, pero ahora pregunto yo, cómo te acuerdas de todo eso???? sin duda alguna la que más recuerdos tengo es al salir de clase y las gemelas, y sabrina!el resto creo q no las ví..... yo es q y me pasaba el día viendo dirty dancing....

    espero una entrada de dibujos!!!

    ResponderEliminar
  3. Jo, que entrada tan bonita, yo me acuerdo de todas las series, ¡de todas! padres forzosos me chiflaba con la hermana mediana que hablaba seseando y era buenísima. Y el tio jessy era la caña. La que menos vi fue la del grupo de música. Ai sabrina.. pero es que esa la tenemos muy reciente y de tia y tamera me acuerdo que a la esme y a mi nos encantaba y la daban en la 2 antes de comer o la hora de comer y no os acordais? eran dos gemelas que supuestamente las separaron al nacer y las dieron en adopcion y un día se conocen por casualidad y terminan viviendo juntas con sus respectivos padres adoptivos. Y me acuerdo de la madre que les daba crema de cacahuete... Blosom es mítica por las tardes y luego sensación de vivir... ¡qué grande! Las gemelas de sweet valley tb jaja las veía siempre... si es que todas, absolutamente todas...aquellos maravillosos años.. ¡y tanto que eran maravillosos! Me ha encantado la entrada, me entra nostalgia por esos tiempos,que grande eres maite!

    ResponderEliminar
  4. bajar de la piscina de natacion y enchufarte el megatrix... que dias aquellos!!! es que estan las series q he visto desde q tngo memoria matite, las taya y tamera q se conocieron probandose sombreros!!

    con respecto a la entrada anterior, me abstengo d comentar xD

    ResponderEliminar
  5. Que fuerte si? se conocieron probandose sombreros. Yo me acuerdo ahora de sus padres, el padre con bigote jajajajaj que era un poco bobo también. Jaajaja ahora me acuerdo... !!! jajajajajaja

    ResponderEliminar
  6. Casi me meo!! te lo juro. Que bueno los comentarios: lo de los vasos rojos, jajajajaja me parto.
    Yo, Sensación de Vivir me la cargue de pleno porque mi hermana estaba en el "zenit" del pavo.Tory Spelling era Donna no?? Tenia un chaletazo en la playa la cabrona...Hablando de playa, otra serie mitica de nuestras juventudes fue VIGILANTES DE LA PLAYA... (esa traduccion)
    Pero sin duda, el programa que mas ha marcado mi infancia... ART ATTACk!!
    Y esas misteriosas manos, que de sobra sabiamos que no eran de Jordi.

    Y pensar que los niños de ahora ven "Salvame..."

    Ana

    ResponderEliminar
  7. Te has dejado una de las mas miticas, Los problemas crecen, el debut televisivo de Di Caprio y con el gran Kirk Cameron; cuantas portadas de la Super Pop lleno ese hombre.....

    ResponderEliminar