martes, 3 de mayo de 2011

Javier Marías "Un sondeo personal"

Esto que escribo a continuación venia en la revista El país semanal. Es un articulo de opinión de Javier Marias, por eso es su opinión. He seleccionado algunos párrafos que son los que yo, desde mi punto de vista, considero que dan en el clavo. Por supuesto, esa es mi opinión y muchos no estarán de acuerdo, y si leéis el articulo entero, incluso consideréis que he seleccionado los párrafos a mi gusto, de manera que dé la impresión de que sea casi una manipulación. Pero esto es por que aquí no cabe todo y lo mejor seria que fuerais al enlace y sacar vuestras propias conclusiones. 
El articulo de Javier Marías es siempre la última página de la revista, y creo que por esto, acostumbro a empezar las revistas por el final. Sin embargo todo lo que me gusta como articulista, no me gusta con escritor de libros. Me aburren, no se porqué. A veces es un poco radical, pero en general pone orden y plasma exactamente lo que pasa por mi cabeza (de vez en cuando). Entre otras cosas, es un madridista a ultranza, no le gusta la Semana Santa porque le molesta que le corten la calle y se la hagan tragar a aquellos que (serán muchos en Madrid) no la sienten, criticó como nadie al alcalde de Madrid simplemente porque tenia la ciudad levantada por lasobras y tampoco le gustó la Ley anti tabaco, de la cual escribió un articulo supermordaz, que ponía de vuelta y media a Zapatero. Estuvo genial, al igual que ahora: 

[...] No es que las inmediatas (elecciones municipales y autonomicas) carezcan de importancia, pero parece que, en lo referente a los ayuntamientos y comunidades autónomas, el tradicional caciquismo español ha vuelto con toda su potencia, si es que alguna vez se fue, y aun ha salido reforzado. Las tramas de intereses, las corruptelas, el clientelismo de cada población poseen ya tal vigor que resulta muy difícil desalojar del poder a quienes llevan años controlándolos, colocando a gente, haciendo y recibiendo favores. En algunos lugares da la impresión de que un mero cambio de alcalde haría que se desmoronara todo el entramado económico y laboral de ese lugar. Y de que quienes aún no se han beneficiado de esa tupida red de transacciones sólo aspiran a entrar en ella con un poco de suerte -esto es, gracias a un amigo, un cuñado, una madre o un suegro bien relacionados con el cacique o la caciquesa-, no a que las prácticas corruptas cesen, a quién le conviene eso. No otra es la razón principal de que en España los imputados, acusados, implicados, aquellos sobre los que pesan numerosos indicios de haberse enriquecido o haber enriquecido a allegados desde sus cargos públicos, sean mantenidos como candidatos una legislatura tras otra, y a menudo vitoreados y votados por la elevada porción de la ciudadanía que sólo desea ser como ellos, o por lo menos que la alcancen unas migajas del pastel. Valencia es el ejemplo más nítido de este espíritu que ensucia hasta la médula, con el beneplácito de los ensuciados, pero por desgracia no el único.[...]
[...]Yo, como todos, también hago mis sondeos particulares, con la gente que tengo alrededor, bastante variada, no se crean. Y estos son mis resultados hoy: cuantos votan a la derecha volverán a hacerlo a ciegas y como un solo individuo, independientemente de lo que hagan o digan los representantes del PP y sus furibundos valedores mediáticos, que son legión, sobre todo desde que existe la TDT. Quienes votan a la izquierda (es un decir), o muchos de ellos, estaban a punto de quedarse en casa en marzo de 2012, hartos de Zapatero y de sus cuantiosos ministros o ministras idiotas[...] En cuanto a los votantes oscilantes o indecisos, iban a pasarse en masa al PP, creyendo ingenuamente que con este partido en el poder la situación económica mejoraría, que habría menos paro y que no se machacaría tanto a los trabajadores y a la juventud. Bueno, que se preparen todos si gana el PP, porque su penuria y su precariedad actuales serán abundancia y estabilidad en comparación con las que los aguardan[...]



El texto sigue, porque en un solo articulo trata varias ideas, y otra es su apoyo a Rubalcaba y el porqué. Aunque eso ya es harina de otro costal. Pero de verdad, recomiendo que vayáis al original y lo leáis entero: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario