Hace aproximadamente 3 años y medio que mi privacidad paso "a mejor vida". Tuenti, Facebook, Twitter, blogs... En ese tiempo han salido a la luz rupturas,noviazgos, viajes, cumpleaños, desfiles, fiestas, risas, llantos, borracheras, inspiraciones, cabreos, dolores... de todo vamos.
Solo necesitamos un "click" para actualizar las vidas de nuestros contactos, saber qué hacen por sus fotos, si han comido por su estado, si van a la uni por los comentarios del tablón... TODO.
El término contactos es bastante amplio, en él entran los amigos más cercanos que compartan contigo redes sociales y aquellos seres alejados de tu día a día, esa compañera de colegio con la que llevas años sin hablar (a la que no soportabas, pero que aceptas con mucho gusto para poder cotillear), ese personaje que no te mira ni a la cara cuando te lo cruzas por la calle, pero luego tiene la amabilidad de mandarte una petición de amistad ( o mucho mejor, invitaciones para jugar a Farmville..). Hemos entrado en un circulo vicioso, hay competiciones de visitas a tu perfil (si quereis aumentarlas subid fotos), de números de TT en twitter, de eventos realizados en menor tiempo...
Soy consciente de que el ser humano es cotilla por naturaleza, que muchos de las cosas de las que hoy disfrutamos (el fuego, la penicilina...) surgieron gracias al sentimiento insaciable del hombre por saber algo más, pero creo que ha sobrepasado todos los límites.
No sólo las personas (famosas o normales) están enganchadas a las redes sociales, organismos como el Ministerio de Fomento, el de Igualdad, partidos políticos, firmas de ropa... TODO GIRA ENTORNO A UN TABLÓN, DOS FOTOS Y MILES DE CONTACTOS.
Echo de menos el cara a cara, el que me pregunten "qué es de tu vida?" y no me digan "ya, lo vi en tu tuenti", echo de menos que no me reconozcan en un botellón, que nadie sepa mi nombre, echo de menos los sms y empiezo a aborrecer los privados.
La comunicación cada vez se hace más fría. Igual dentro de unos años, el típico esquemita "emisor-mensaje-receptor-código" lo modifican y le incorporan las palabras: tweets, "me gusta", "subir con la herramienta antigua", "privado" "eventos"...
Menos tuenti y más libros.
Totalmente de acuerdo.
ResponderEliminarAna.
olé, olé y olé!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPues yo no estoy para nada de acuerdo contigo. Todos lo criticamos, pero no predicamos con el ejemplo.
ResponderEliminarPor que las redes sociales, basicamente han mejorado nuestras relaciones y comunicaciones para con los demás. Lo de permitir más o menos privacida está en nuestras manos.. Aceptando A QUIEN QUERAMOS, y subiendo las fotos y haciendo los comentarios QUE QUERAMOS, pero claro tenemos que saber que hay gente que puede verlo y si no nos parece bien pues nos borramos el tuenti y problema solucionado.
No conozco al chico que acaba de comentar arriba, pero no estoy de acuerdo ni con el anonimo, ni con el hola. Las redes sociales están para usarlas, han mejorado la vida, pero el COMO usarlas está en nuestras manos. Y todas esas pijadas de competiciones fotos tal tal.. lo hemos creado NOSOTROS.
Por que basicamente, a mi, las redes sociales me acercan todavia más, a mi gente, y yo procuro hacer lo justo para no sobrepasarme. Y hago uso de las TRES redes que has dicho y Twitter por ejemplo, me acerca a mi amiga que está en BCN, si eso no es una ventaja que alguien me diga lo contrario.
No se si te habré entendido bien, lo que querías decir.. no se si te quejas de que la gente está demasiado enganchada y o si de que la gente es demasiado cotilla (y falsa) ;D
En todo caso, no eres la primera ni la única que critica las redes sociales, muchisima gente lo hace, pero precisamente me parecen un tanto hipocritas, borrate el tuenti, el facebook y el twitter y se acabo. Hay que predicar con el ejemplo...
Si te dicen algun dia que cotillas eres... les digo, claro, pero es que tu cuentas tu vida en tuenti... eso pasa por delante de todos nuestros ojos. Todos sabeis de quien hablo...
*no estoy de acuerdo ni con el anonimo, ni con el ole... el chico me puede recriminar porque no lo conozco y no lo puedo meter en el saco... pero el anonimo me gustaria saber quien es jajajajaja
ResponderEliminarCreo que nos acercan y nos alejan de las comunicaciones. Yo también tengo a esa amiga en BCN y procuro comunicarme tanto por las redes sociales como por teléfono.
ResponderEliminarAdemás he tenido una hermana en Barcelona durante años, y no existían las redes sociales, sin embargo, me comunicaba todas las semanas por no decir todos los días con ella.
Yo no soy una persona que publique mi vida en las redes, por lo menos ahora( al principio,la novedad...) sin embargo no puedo evitar que todo el mundo lo sepa todo(o saque sus propias conclusiones que todavía mola más) y lo que no saben preguntan a otros contactos, nunca directamente.
La entrada no va dirigida a nadie en concreto. Es simplemente que como todo en esta vida, tiene sus ventajas y sus inconvenientes; y yo quería resaltar los inconvenientes.
Inconvenientes no tiene ninguno, los inconvenientes vienen en el uso que le hacemos y no le hacemos a la redes NOSOTROS. Está en nuestras manos, como tu dices, cojer el telefono y llamar...
ResponderEliminarPues a mí si que me ha gustado! y estoy de acuerdo, está claro que en mi caso me entero de lo que haceis, y me viene bien porque estoy al tanto a pesar de la distancia, pero claro, igual que yo... lo harán otros con intenciones menos nobles.
ResponderEliminarTambién es verdad que a la hora de estar en Redován prefiero mil veces un café cara a cara que el tuenti!
ah! y ayer apague el ordenador a las nueve y me fui a leer jaja
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con las dos, todo lo de la entrada es verdad y es que lo de las redes sociales es un tema que da para muchas y muy variadas opiniones pero no es menos cierto que es un poco hipócrita hablar así y más cuando lo hacemos a través de una de ellas. Pero vamos, como dice ana: esta entrada se ha hecho para resaltar los inconvenientes, ello no quita que tenga muchas ventajas.
ResponderEliminarEs cierto que yo soy la primera que las usa, pero le podemos dar un uso más o menos noble(cmo ha dicho Mari). No quería crear tanta controversia con este tema, cuando estemos cara a cara te explicaré mejor esta entrada(Maite), paso de hacerlo por aquí, no sé quién me lee y cómo lo puede interpretar (otro inconveniente de este tipo de comunicación, nunca sabes el tono de las conversaciones, cosa que cara a cara si.)
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminaren mi opinión, hay que tener mano derecha e izquierda para opinar sobre este tema, está claro que tiene sus ventajas y sus inconvenientes,y todos los conocemos, ya cada uno que haga uso de ellas como quiera!
ResponderEliminarana yo te entiendo en que has querido expresar los inconvenientes de las redes sociales, y tb entiendo la opinión de maite, creo que ambas son compatibles pues cada una ha resaltado lo bueno y lo malo de ellas.....asi q creo que esto no tiene que generar ninguna controversia.
yo confieso,(aunq es evidente) q cuelgo todo tipo de fotos sobre mi vida, pero ello no me hace daño, y tp me importa las interpretaciones que vaya a hacer la gente, me gusta tanto colgar las mías como ver las de mis amigos, y evidentemente, tb cotilleo,como todo el q tenga redes sociales y contactos en ellas.Por otra parte lo uso para estar en contacto con vosotras.
solo decir que me encanta ver como cada una dice lo que piensa, y no responde solo por quedar bien!
Eso es lo que yo llamo coherencia, amor. Dicho esto, me disculpo primero Ana, pero es un dia señalado y como dije, iba a colgar la tercera parte de los anteriores testimonios... (al final haré alusión a tu entrada para que la lean) que la gente aparece con estos temas! Los mios no interesarán pero es que lo tengo que publicar... ¬¬ jajajaja
ResponderEliminarPerdón.
Por cierto 1012 visitacas!
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con María!! yo también cuelgo fotos, y cotilleo claro que sí... pero también he borrado a muchísima gente del facebook y tuenti q no me interesa q me vean ni me interesan ver
ResponderEliminarPrimero decir que la del anónimo soy yo, ANA MARTINEZ. He puesto totalmente de acuerdo porq lo estoy, sobre todo con esta parte:
ResponderEliminar"Echo de menos el cara a cara, el que me pregunten "qué es de tu vida?" y no me digan "ya, lo vi en tu tuenti", echo de menos que no me reconozcan en un botellón, que nadie sepa mi nombre, echo de menos los sms y empiezo a aborrecer los privados.
La comunicación cada vez se hace más fría. Igual dentro de unos años, el típico esquemita "emisor-mensaje-receptor-código" lo modifican y le incorporan las palabras: tweets, "me gusta", "subir con la herramienta antigua", "privado" "eventos"..."
Y no me borro de nada,porq tb tiene cosas buenas, evidentemente, y porq a parte, por el hecho de borrarme no voy a recibir cartas en mi buzón...
La sociedad esta avanzando a una velocidad brutal con sus pros y sus contras.Anita solo ha querido reflejar los inconvenientes, con los que estoy de acuerdo. Pero no por eso tengo que estar en desacuerdo con las ventajas.
Una entrada muy controvertida, el entendimiento está en la diversidad de opiniones y ahí va la mía:
ResponderEliminarSi alguna conclusión puedo sacar de esto es que las redes sociales llegaron para quedarse y han ido evolucionando como si de pokemon se tratase; a messenger se le encendió la bombilla y creó el mítico espacio, más tarde fotolog añadió los textos y comentarios, ahora facebook y tuenti (con las ambiciosas visitas) dominan nuestra vida.
He de recordar que nadie da un paso sin una cámara de fotos, nos encanta inmortalizar cada momento, para que horas después el resto de nuestros contactos sean testigo de ello.
Discrepo en el título, porque si algo positivo tienen las redes sociales es su privatización a la carta..., ahora, cada uno da el uso que cree conveniente.
Hablando de redes... os recomiendo linkedin, es una red de contactos profesionales, subes tu currículo y miles de profesionales tienen acceso a él.
Felicidades por la entrada.